martes, 23 de marzo de 2010

TALLER SKIMAN

Estuvimos Alex, Txutxo, Quique, David y servidor en el Sario practicando la reparacion de las tablas.
1 Limpiar la suela con disolvente y papel, la rasqueta metalica y los cepillos, primero el de cerdas gordas y luego el más fino.

2 Podemos pasar la rasqueta metalica para quitar las rayas mas finas.
3 Rellenamos con kofix con la ayuda del soldador las heridas mas profundasy dejamos secar bien(20-30min). Retiramos la cera sobrante con la navaja, si no hemos secado bien quitaremos la cera del agujero que queriamos tapar y hay que repetir.

4 Quitamos con la piedra las mellas de los filos, con la goma abrasiva retiramos el oxido, siempre cuidando de no cargarnos el canto y pasamos el afilador siguiendo la direccion de la flecha del mismo. Dejamos un palmo de canto por arriba y por abajo sin afilar.

5 Con la plancha a temperatura media echamos una cera caliente y la extendemos dejamos secar(30-40min), retiramos la cera con la rasqueta plastica de la punta a la cola, afilamos la rasqueta cada poco con cuidado,para mas apurado podemos pasar el cepillo fino.



Y eso es todo , creo.

jueves, 18 de marzo de 2010

Un buen rebaño por Aralar.

El domingo 14 de Marzo, a las 9 de la mañana, la
uni estaba llena de aspirantes a munipa. Apartado de la aglomeración había otro grupo de peñita a su bola. Las mochilas nos delataban, sobre todo las auténticas montañeras como la de David el Pirata (genuina como ella sola). Se trataba de los Pausoka, dispuestos a emprender su viaje por tierras de la sierra de Aralar.
Personalmente fue un momento agradable poder reencontrarme con la peña del grupo después de un año de inactividad y poder comprobar la respuesta de los aficionados montañeros que nos acompañaron. La quedada tuvo su excelente aceptación y 19 cabezas de ganado nos reunimos para ser guiados por tres pastores a través de las campas de Aralar, hasta los arkueks.
1- Moritz Bauhner, alemán esquiador de splitboard, fotógrafo, kameraman y más 2- Ion Martinikorena, montañero colega de Koldo, matematiko, imaginista y sonidista... 3- Xabier Alvarez, el barbas pertsonai, colega de Deibid tenía que ser... 4- Steph, francesa. Hace snow, escala.. vive en Alpes (Grenoble) 5- Lauri Renguet, belga. 6- Txutxo (¿quién es este?) 7- Eduardo, hermano de un tal "Txutxo". También fotógrafo buena onda. 8- Sonia, la Genuina 9- David, malabaristium castellonensis. Lo que le van son las manzanas... 10- Leire olterrain 11- Paula tibe olterrain 12- Ixa, neska alaia ta Baztango ordezkari paregabea. 13- Roy, canis irreduchibile! Patagonia 4x4 14- Maese Azpilikueta. 15 - Txema "Trakmeiker", marinero de Aguadulce Mountains 16 - Davichuela Pirata, jefe de Guolkinantolkin Komunikeisions 17 – Uxue, la chica que con su alegría y entusiasmo alegró el viaje de vuelta, a pesar del cansancio. 18 - Zuhaitz Zubia, el noble y puto amo de Bergara. 19 - Edurne Mujika, siemprealegre todoterreno de Bergara.
Y como pastores:
20- Patxi, nuestro guia-amuleto para encontrar arkuek 21- Larreta Jaun txit agurgarria 22 - Maese Xoan.

Dos camionetas y un carrillo salimos de la uni para encontrarnos en Lekumberri con los refuerzos que el bueno de Xoan trajo desde tierras Bergarratarras. Y para encontrarnos también con Patxi y Paula, pareja que nos esperaba en el aparcamiento de altura y que resultó decisiva para la excursión debido a su buen instinto indio que nos pudo guiar.
El frío que se dejaba sentir en el párking servía como explicación del por qué todavía la nieve estaba presente a esa altura en forma de manto casi continuo, lo que lejos de acobardarnos, nos animó para vivir una experiencia invernal. La mañana apuntaba maneras prometiendo un día frío. Luego pudimos comprobar que no nos engañaba. Sin embargo eso no fue problema en ningún momento porque pudimos disfrutar del calor del rebaño que lo contrarrestó con creces.
Tras acomodar cada prenda necesaria (guantes, gorro, polainas, bufanda, chanflis de sol y cremita) en su lugar, comenzamos nuestra andadura. Dentro de la equipación destacar el estreno de los walkis, que luego veremos la importancia que adquirieron. El rebaño cogió un camino más o menos ancho y todos metidos en conversaciones paralelas, no lo hubiéramos dejado sino por las indicaciones de los pastores, que enseguida nos llevaron a los primeros arkueks: los de Arregiko etxeak (situados en la zona de Mugardi). La peña que no sabíamos de la forma de estas construcciones nos quedamos sorprendidos por la originalidad de formas cupulares en medio del bosque de hayas. De los tres arkueks que componen este asentamiento, existe uno que todavía hoy conserva perfectamente la forma de igloo. Nos paseamos por dentro y por fuera de las casetas y tuvimos grandes tentaciones de inaugurar el almuerzo, pero al final nos conformamos con comidica de marcha porque todavía quedaba excursión por delante.

Encontrar el segundo asentamiento de arkueks que nos propusimos iba a ser tarea más complicada puesto que éste se halla escondido en una zona caracterizada por su denso arbolado. Sin embargo merecería la pena porque según los libros son los mejor conservados y los más espectaculares. La buena disposición del grupo para disfrutar no solo de la meta, sino del camino, permitió a los guías trabajar con confianza y seguridad.

Llegó el momento más esperado por muchos, entre los que me incluyo. El almuerzo fue espectacular. Sentados sobre nuestras mochilas encima de la nieve pudimos disfrutar de manjares tales como: salchichón, chorizo y queso (dieta básica en montaña), frutos secos y dulces. Todo ello regado con un buen vino y con un rico caldo caliente. Incluso nos atrevimos a mezclar (vino y caldo) siguiendo los consejos de Txema para comprobar lo cojonudísimo que puede llegar a estar. Entre risas e historietas compartidas se pasó ese momento mágico que siempre resulta ser el comercio y el bebercio de la hora del almerzo.

Nuestros comprometidos y volcados guías no habían perdido el tiempo y mientras tanto habían indagado por los alrededores y habían conseguido ubicar el asentamiento buscado. Estaba cerca del monte Ttutturre. Lo visitamos y nos sorprendió el kopón ya que se trata de una construcción de tres arkueks (con su forma de igloo) ¡Intercomunicadas entre ellas!. El debate no tardaba en salir ¿cómo cojones construirían esto para que no se caiga? ¡Qué artistas! Cada uno podía dar su opinión, pero lo cierto es que los historiadores, expertos en la zona, no pueden tener certeza absoluta sobre los mismos. (Existe un debate abierto sobre la época a la que pertenecen, lo que está claro es que servían para dar cobijo a los pastores y se investiga si también servían para resguardar al ganado del posible ataque del lobo).
Avanzada la hora del día, nos restaba volver a los coches. Pero para rematar la excursión, cada uno tuvo la ocasión de apostar por la ascensión al vecino pico Ttutturre (1281 m.) o por la visita de unos cercanos dólmenes prehistóricos. El grupo se dividió en dos y fue aquí el momento en el que los walkis disfrutaron de su momento de protagonismo:

i) Laurri (experta bajadora), Moritz (fotógrafo que trepa como una cabra), Steph (chica fuerte donde las haya), Xabier (ameno barbudo), Txutxo (guía que inspira seguridad), Eduardo (con el gorro más hippy de la historia), Sonia (la chica que ha recorrido medio mundo), David el malabarista, David el pirata(que tiene las manos más todoterreno que he conocido, pues nunca le he visto con guantes), Uxue (siempre con la sonrisa), Txema (el jabalí de Mutilva) y un servidor (Azpilikueta), subimos al Ttutturre encontrándonos vientos y temperaturas solo comparables con las de las montañas del Himalaya. Cómo lo disfrutamos! Todos tuvimos que sacar la casta que llevamos dentro para hacer frente a semejantes condiciones.
ii) Paula, Patxi, Ion, Zuhaitz, Edurne, Ixa, Larreta, Roy, Leire y Xoan apostaron por dar continuidad al carácter cultural de la excursión. Acabaron encantados con lo que habían encontrado en nuestros montes.
La llegada al parking fue casi sincronizada para los dos grupos, siendo una suerte porque así ninguno tuvo que esperar demasiado. En este punto todo el mundo compartió su satisfacción y algunas fotos de grupo así lo revelan.


Luego los que tenían tiempo echaron alguna birrilla en Baráibar. Así se le puso punto final a un día cojonudo. Hasta pronto, pausokarras.

lunes, 15 de marzo de 2010

Rallando tablas por el Pirineo (Segunda parte)

Ya es domingo, el séptimo día de la semana, el que Dios descansó.... pero estoy seguro de que si Dios hubiese sabido esquiar no habría descansado ni un solo día!!!!!
Tras una estupenda noche en el camping de Zuriza, los dos chipirones decidimos dirigirnos hacia la Fuente de los Clérigos, para afrontar la subida al Chinebral de Gamueta.
La carretera que une el camping con el refugio de Linza nos ayuda a despertarnos, ya que tanto bache altera hasta al más tranquilorro. Diez minutos más tarde ya hemos aparcado en frente del claro (se identifica fácil, además hay un cartel informativo que pone Clérigos) y para las 10.00h estamos andando con los esquís a la espalda.


El camino de esta ascensión es evidente, ya que comienza subiendo a la par de la regata que desciende del bosque, y después es cuestión de seguir la senda o en nuestro caso las huellas en la nieve.

Debido a la escasez de nieve en la zona, nos toca portear los esquís alrededor de unos 40 minutos, pero el camino es tan agradable que te olvidas del peso de la mochila. Conforme vamos avanzando, cimas como el Txamantxoia al noroeste, o Peña Ezkaurre al sur van alegrando la vista, así como el bosque en el que cualquier día podría pasear nuestro amigo Camille (me refiero al oso... osea, al oso animal... es decir, el que anda sobre cuatro patas... vaya, que no me refiero a Jorge!! Es que hay que explicarlo todo!!).
Tras abandonar el bosque nos asomamos a la divisoria con el valle de Linza, y desde nuestra posición podemos observar las cercanas cimas del Petretxema, la Paquiza, la Mesa de los Tres Republicanos... además de encontrarnos en frente con el collado que da acceso al objetivo del día.

En este punto nos calzamos los esquís y tras foquear unos 15 minutos descendemos hasta una pequeña borda a partir de la cual comienza la parte final de la ascensión.


Atacamos directamente la ladera. Como en el resto de la zona no hay mucha nieve, y además se encuentra bastante dura, lo que nos exige un puntillo de concentración a la hora de trazar las cetas con las cuales iremos ganando metros poca a poco.


Cuando llevamos 2 horas de actividad alcanzamos el collado, pero el viento frío que nos acompaña durante todo el día se hace más frío, fuerte e intenso si cabe. Tenemos la cima a la vista, apenas serán 40 minutos andando (porque no hay nieve ya que se la ha llevado el viento), pero hacemos la siguiente reflexión: " Pelear contra este viento, para llegar a la cima helados de frío y encima no poder bajar esquiando.... que le den; aquí hemos venido a disfrutar!!". Además varios grupos que nos anteceden también se handado la vuelta; mal de muchos consuelo de tontos? no nos importa. Quitamos pieles, apretamos botas, fijamos taloneras... y a gozarla!!

La nieve está mejor de lo esperado y podemos enlazar giro tras giro (lo confieso, tuve una caída, pero os aseguro que fue tonta tonta... jeje) hasta descender de nuevo a la borda. De aquí en adelante alargamos la esquiada hasta el punto en que los matorrales del bosque no nos dejan avanzar, así que esquís a la mochila y pateando hasta el coche.

Ha sido una pena no haber tenido mejores condiciones, pero la bajada esquiando nos ha sorprendido, ha sido cortita pero disfrutona.

Ahora sí que finiquita mi chachi-semana. Después de poner orden en el coche (aquello parecía un mercadillo), partimos rumbo a Isaba donde acabamos con nuestras últimas reservas de embutido. Próxima estación Pamplona.

PD: Haritz, agradecerte de todo corazón vuestro trato en Zuriza. Así es imposible no volver. Espero que hubiéseis disfrutado en Belagua.

Rallando tablas por el Pirineo (Primera parte)

Queridos amigüitos y amigüitas, después de un año desconectado de toda actividad alpina, he decidido celebrar el fin de la oposición por todo lo alto.

Para empezar me piro desde el lunes hasta el viernes a Candanchú para intentar mejorar mi técnica de esquí, así que me apunto a un cursillo de dos horas al día durante la semana. El tiempo no ha acompañado mucho, temperaturas entre -10ºC y -15ºC, todo el día nublado, repentinas ventiscas... pero por lo menos no me ha llovido, que era mi mayor temor.

Finalizados estos días de aprendizaje, toca recoger bártulos y poner en práctica los conocimientos absorvidos; para ello Lucía y el mendas, decidimos poner rumbo a la archiconocidísima zona de Portalet, y colocamos nuestros esquís apuntando hacia la cima del Peyreguet, mirador privilegiado del imponente Midi d'Ossau.
Llegamos a las 10.20h al parking, y tras vestirnos con nuestros trajes de gala y calzarnos los zapatos de madera, partimos hacia nuestro objetivo.










El Pirineo tiene una pinta formidable; el blanco de la nieve lo cubre todo convirtiéndo las agrestes y rocosas cimas veraniegas, en blancos y redondeados domos, ofreciendo una cara más amable pero no exenta de riesgos. Las condiciones son perfectas, día soleado y frío, acompañado de una nieve muy transformada que hace que nuestro avance sea muy agradable, al igual que el de decenas de personas que ataviadas con raquetas, esquís o crampones pasean por el mismo valle.

Nos dirigimos dirección norte hacia el collado de Pombie y para ello nos apoyamos en la marcada huella que se ha formado por el paso de innumerables excursioneistas en los días anteriores. Tras unas lasgas medias laderas llegamos sin percances destacables hasta el primer rescollo del día. En este lugar ya he estado en unas cuantas ocasiones y en diferentes épocas del año, pero siempre me da la sensación que es la primera vez cuando se presenta ante nuestra mirada el gigante que curiosamente no supera los 3000m de altura.

Ahora toca descender dirección al refugio en el que tan buenos alpinistas han compartido sueños y proyectos, imaginando imposibles líneas que dibujar en las paredes de este milenario volcán. La traza no llega hasta el mismo, ya que llegado un punto la ruta se desvía hacia el oeste para acceder al collado del Peyreget. Las cetas de repiten una tras otra en la nieve y poco apoco vamos ascendiendo en soledad por este precioso rincón.

Una vez que llegamos al collado podemos observar ya la cima. Poco metros antes de alcanzarla me veo obligado a quitarme las tablas y calzarme las garras de oso polar, unas focas excesivamente estrechas no sujetan como deberían en los ultimos metros algo helados. Por contra mi acompañante sube cual jabata con sus esquís hasta la cumbre (me alegra decir que ya tiene hasta mejor técnica que yo de foqueo y eso que yo fui su maestro, buen maestro o mejor alumna...?)




Los dos chipirones pausokiles hacen cima. Las vistas son impactantes, y resultan ser el soplo de aire fresco que una cabeza que ha estado embotada tanto tiempo necesitaba. Nunca me acabo de acostubrar a tan bellos paisajes.
Tras unos minutitos disfrutando de la belleza del paisaje toca el descenso que realizaremos por la vertiente suroeste.

Como el tema no está para chorradas, la cámara de fotos pasa a un segundo lugar y nos dedicamos a disfrutar de una de nuestras mejores esquiadas, para que después de tres horas y media de actividad nos encontremos de nuevo en las cercanías del coche donde nos espera un refrigerio bien merecido.


















Tras recoger todo sólo nos queda poner rumbo a nuestro siguiente destino: el valle de Zuriza.









jueves, 11 de marzo de 2010

Nordwand

Del director de Tocando el vacio



http://www.megaupload.com/?d=9OTBYZI5
http://www.megaupload.com/?d=LK3AM991
http://www.megaupload.com/?d=PMXUL7W0
http://www.megaupload.com/?d=9RY3RNP7
http://www.megaupload.com/?d=JXUVJOL6
http://www.megaupload.com/?d=H2Y71WF6
http://www.megaupload.com/?d=Q8XO6QK0

martes, 2 de marzo de 2010

No olvidemos a los que luchan.

La "Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón", es un colectivo formado por varías Ong's y agrupaciones.

Esta plataforma esta luchando por mantener a raya el brutal ataque que el gobierno de Aragón, "Arramont" y algunas empresas más están realizando, con la excusa del desarrollo económico de los Pirineos.


Sabemos que a muchos de nosotros nos duele ver un lugar como el pirineo atacado sin piedad por excavadoras y hormigoneras. Por eso creemos que no vale con sufrirlo y callar, también esta la opción de gritar, patalear y luchar.

El día 21 de marzo tenemos una buena oportunidad de hacernos oir, pues se celebra la VII concentración a favor de las montañas, en el Portalet.

Para más información sobre las actuaciones que lleva a cabo la "Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón" y sobre los motivos que la mantienen viva, podeís visitar su página web.

http://www.plataformamontanas.es









¡¡¡NO A LA MARBELLIZACIÓN DEL PIRINEO!!!