martes, 20 de abril de 2010

Salida a Rala

ANULACION DE EXCURSION

aupa, al final SE SUSPENDE LA SALIDA A RALA
una de las dos organizadoras (eider) no puede venir el fin de semana por motivos personales. Ya hemos avisado por telefono a las 3 personas q se habian apuntado. mañana mandare un mensaje al resto de contactos pa avisar de q no se hace. El plan de ir a Rala tiene muy buena pinta, estaria guay hacerla en otra fecha.
Kuidaros kamarones
y por cierto, a rala no se accede en vehículo normal, solo se puede subir en 4x4 ó caminando por pista o por el monte. Agur!

LOS ALUDES SON INOCENTES

José Racaj Abad 
Presidente del Club Montañeros en Acción


A nadie en su sano juicio se le ocurriría construir un chiringuito durante la marea baja en una playa que horas mas tarde estaba destinada a quedar cubierta por el mar. Y mucho menos, demandar después a la Administración para pedir que se le pagara con dinero público una estructura de protección anti-mareas.

Del mismo modo, resultan fuera de lugar las demandas de negocios privados como el hotel de los Llanos del Hospital en Benasque o el complejo turístico del Balneario de Panticosa que pretenden que la DGA financie unas costosísimas obras de protección contra los aludes. Estos no llegan con la misma regularidad que las mareas, pero siempre caen en los mismos sitios después de las grandes nevadas.

Para empezar, estos lugares no deberían formar parte de lo que se entiende como “suelo urbanizable”, ya que están sometidos a importantes riesgos naturales. Así lo establece tajantemente la Ley Urbanística de Aragón, cuyo cumplimiento derivaría automáticamente en la consideración como “suelo no urbanizable de protección especial”.

Además, el hotel de los Llanos del Hospital, por el hecho de encontrarse en el interior del Parque Natural Posets-Maladeta, ni siquiera se debería haber construido allí. ¿Porque la DGA lo autorizo? ¿Acaso la ley no es para todos? No, al parecer, cuando te llamas Nozaleda o Mayoral y cenas con políticos de muy alto nivel.

En los dos casos (Panticosa y Benasque), podría argumentarse que se trata de emplazamientos históricos, si bien es preciso aclarar que el balneario funcionó tradicionalmente solo en verano, fuera de la época de avalanchas de nieve. En cuanto a los Llanos del Hospital, el gran hotel ahora construido nada tiene que ver con el humilde refugio para los viajeros que cruzaban el Portillon de Benás.

Pretender “prolongar la temporada” de forma artificial, minimizando los riesgos naturales mediante actuaciones de alto impacto ambiental (y eficacia no contrastada) supone desvirtuar claramente los principios legislativos recogidos en la ley. Pero es que además ya no se trata de mantener o respetar la edificabilidad actual, sino que en Balneario de Panticosa se proyecta ampliar notablemente el número de edificaciones existente.

En suma, hablamos de unas instalaciones de dudosa legalidad cuyos dueños reclaman que entre todos les financiemos las estructuras anti-aludes. En el caso del Hospital de Benasque la estructura a realizar sería más cara que el hotel que se pretende proteger.

Se lamentan del dinero que dejan de ganar por culpa de la perversa naturaleza y del triste destino de sus negocios. Extraños negocios que solo funcionan cuando Papa-Estado abre el grifo del dinero público. Extraños negocios que sujetamos entre todos los contribuyentes cuando vienen mal dadas pero que cuando tienen beneficios no se revierten al que puso los dineros. Privatizar ganancias y socializar perdidas parece ser el modelo al que se apuntan nuestros políticos con el Sr. Iglesias a la cabeza.

Los socialistas no están solos en la defensa de ese modelo. Cuentan con la inestimable colaboración del PAR que a través del Departamento de Medio Ambiente que controlan con mano férrea, y que ya se han apresurado a decir que la instalación de estructuras anti-aludes forma parte de la mejora del monte y de la lucha contra la erosión.

A cualquier visitante o practicante del montañismo le es dificilísimo aceptar que esas actuaciones se ejecuten en beneficio del monte y que no respondan a unos intereses urbanísticos privados. En el caso del Balneario de Panticosa, unas horribles estructuras metálicas de varios cientos de metros de longitud han destruido el paisaje del entorno del Balneario, creando además un grave peligro para los practicantes del alpinismo y el esquí de montaña, además de la fauna de dicha zona.

Muchas preguntas sin respuestas, mucho dinero público regalado “a los amigos” y muchos lugares hermosos ultrajados.

Y todo esto no es nada frente a la infamia que proyectan sobre Castanesa.

¡Basta ya!





martes, 13 de abril de 2010

Media Maratón de Bera 2010

Bueno, llegó el día en que la montaña iba a separar a los verdaderos hombres de las nenas, y así fué; Se ha demostrado que en el Pausoka hay auténticos titanes al igual que un matao como yo que sufrio más que un cerdo en el día del matatxerri.

A las 9.00h nos fuimos encontrando los pausokarras en el polideportivo de Bera para recoger nuestros dorsales, y una vez cambiados, nos fuimos amontonando en el área cerrada de la salida.

A las 9.30h se dió la salida de esta durísima pero impresionante carrera. Desde un primer momento la gente empezó con buen rítmo hasta que llegaron las primeras rampas en las que el corazón se puso a mil pulsaciones y el trote alegre se convirtió en un lento caminar.


Los kilómetros van pasando y pronto se llega a la primera cima del día, el Manttale. En este punto la diferencia entre los 'pros' y los matadillos ya son de unos 3' en sólo 4km!!

Desde aquí vamos descendiendo hacia las ventas de Ibardin, hasta presentarnos en el kilómetro 10 bajo el verdadero reto del día, la subida la Larun.

A partir de aquí la carrera se convierte en un 'pilla rítmo y no aflojes', y poco a poco la gente va demostrando sus verdaderas condiciones físicas. Cada persona que te adelanta es como si te pusiesen una mochila a la espalda, pero como de todo hay en la viña del señor, por suerte también uno supera a otros corredores.

El final de la subida es agónico, la respiración y el corazón se acelera hasta casi salir por la boca, y las piernas piden un respiro que nunca llega, pero también es verdad que ver toda la gente que está animando te hace sacar ese mínimo de fuerza necesaria para no desfallecer. Al final se llega a la cima donde encuentras otro avituallamiento. Esta vez a mí me toca parar a comer y beber ya que he coronado la cima al límite.

Sólo restan 7 km de descenso. Éste no es que sea muy técnico, pero se junta la fatiga de las piernas, con algunas secciones de canimos estrechos y de pendientes pronunciadas, lo que hace que la bajada también te ponga a prueba. Yo personalmente tuve que sufrir como se me subían los dos gemelos, pero no hay nada que un buen imperdible no pueda solucinar... jeje!!


Por fín la meta. La satisfacción que te invade el cuerpo es enorme aunque sólo sea por haber podido acabar la prueba (como es mi caso), y nada más recuperar el aliento ya nos ponemos a comentar lo increíblemente bonita que ha sido la jornada, planificando futuras ediciones.

El tema en cuanto a tiempos fue más o menos así:

1º Didier Zago: 1h 40'
.......
61º Mikel: 2h 02'
182º Carlos: 2h 15'
217º Txema: 2h 18'
381º Jesús: 2h 37'
384º Javi: 2h 38'
416º Kike: 2h 43'

Comentar la mala suerte de Fermín que cuando sólo le restaban 4km para finalizar se retorció el tobillo, teniéndo que acabar la prueba andando. Eso sí, hasta ese momento iba en tiempazo!!. Destacar también la actuación de un futuro miembro del Pausoka, Mikel, que hasta Larún estuvo peleando en los 25 mejores puestos, para acabar el 61. Es que en Pausoka fichamos de lo mejor...

(Para ver todos los resultado y parciales: http://www.manttale.com/)
No sería justo pasar por alto la excelente organización de la carrera, la verdad es que se lo montan de putinbolo...

Tras la paliza el descanso del guerrero, y para ello nos bajamos a los asadores de Bértiz donde nos homenajeamos con una copiosa y suculenta comida.


BERA!! el Pausoka volverá la próxima vez!!!

domingo, 11 de abril de 2010

Balaitus


 
Cuidado ¡Cuidado! Os avisamos...
Durante el 8,9 y 10 de abril un comando de cuatro pausokarras hicimos esta travesía. El tiempo fue inmejorable. Solo lo superó la compañía, todo cobra sentido.
Pillamos todo con una nevadita de 10-15 cm que escondía las huellas anteriores y , sin duda, la montaña luce más. Ya lo decían hasta en Portugalete, mejor sin multitudes.
Las zonas que visitamos...muy guapas. Y con muchas posibilidades para hacer esta y otras travesías. Imaginarselo para querer,  y el querer es poder. ¡Volveremos! Y quizás nos veremos...
Este abril es un gran mes para darle al esquí de travesía.
¿El recorrido? Aquí teneis los güey-points para el tracmeiker:
Lasarra - Coll. Musales - Respomuso - Col Peyre-St. Martin - Ref. Ledormeur - Glacier des Neous - Balaitous - Ref. Larribet -Balaitous NO - Portillón de la Bararna - Lagos de Arriel - Barranco de Aguas Limpias - Lasarra
Sugarra Pausokarra!