lunes, 31 de mayo de 2010

Irurtzun: Axitako Haitzak - Peñas de Axita, Bi Aizpeko pasabidea edo "el paso de Dos Hermanas"

Informazio eta argazki guztiak hurrengo orrialdetik atera dira: http://www.employees.org/~irurtzun/

Eskerrak Joseba eta Asier Arlegi anaiei. 

Irurtzungo sinboloa izanik, Biaizpetako pasabidea, Aralarreko ekialdeko magalean, misteriozko kutsu batez inguratua dago, aintzinean Axitako gazteluaren izanagatik, "Amaya o los vascos en el siglo VIII" bezalako historioetan agertzeagatik, edota 1521 urtean, Iruñeako gotorlekuko setialdian hanka batean zauritutako Loiolako Iñigo Azpeitiako bidean ikusteagatik. 

Zenbaezinak dira Irurtzungo mendiek  defentsa eta segadak erraztu dituzten aldiak (ikus gaztelerazko bertsioa).

Biaizpe toponimoari dagokionez, hau nahiko berria dela dirudi, VIII. mendearen ondorengo dokumentuetan "Agitako aitzak" bezala agertzen bait dira, edo 1833. urteko batean "...cerca de la Peñas de Asita, o Dos Hermanas..." irakurri daitekeelako. Gainera, pasabidean kokatua zegoen errota "Axiteko errota" bezala ezagutzen zen.

Nahiz eta 20 garreneko hamarkadan "V" haundiaren bitartez egindako igoerei buruzko datuak egon, 1947 urterarte ez zen ekialdeko zutabeko bidea ireki hiltzeak erabiliz, Caballé, Magriñá eta Xalmet katalandarren eskutik. Ondorengo urteetan historia ia hutsik geratzen da 1964 urterarte, zeinean Patxi Berrio eta Alberto Caceres gipuzkoarrek Patxi Berrio bidea zabaldu zuten, eta hurrengo urtean La Virgen eta Los Techos. Gero beste bide guztiak iritsiko ziren...

ESKALADA BI AIZPEN: http://www.employees.org/~irurtzun/escalada/

--------------------------------------------------------------------------------------------

Toda la info y las fotos han salido de la siguiente página http://www.employees.org/~irurtzun/

Gracias a los hermanos Joseba y Asier Arlegi.

Símbolo indiscutible de Irurtzun, el paso de las Dos Hermanas, en las estribaciones más orientales de la sierra de Aralar, esta enmarcado en cierto halo de misterio, dado por la antigua existencia de el castillo de Axita, por su aparición en historias como "Amaya o los vascos en el siglo XIII" o por haber visto pasar por su desfiladero en 1521 camino de Azpeitia a Iñigo López de Loiola, herido en una pierna en el asedio a las murallas de la capital Navarra. 

Junto a las Peñas Dos Hermanas se cree que existió un castillo llamado Aycita, que según los datos del "procurador patrimonial en el año 1421, formaba parte del cinturón defensivo de Navarra que prevenían de cualquier posible agresión de nuestros vecinos castellanos, aragoneses o franceses. Se cree que en este año el castillo fue destruido".

Irurtzun participó en muchas guerras a lo largo de toda la historia, como por ejemplo en 1429-1430, con la guerra de Castilla, que pondría a prueba nuestro sistema defensivo. O también en 1512, las tropas castellanas al mando del Duque de Alba(!!), penetraron en Navarra, vencieron a los roncaleses en Irurtzun y acamparon en Pamplona el 21 de julio.

Innumerables son las ocasiones en que sus montes han facilitado defensas y emboscadas. 

Respecto al topónimo de Dos Hermanas, éste parece ser bastante reciente, ya que en documentos de años posteriores al siglo XIII se las denomina "Peñas de Agita", incluso en uno de 1833 se puede leer "...cerca de las peñas de Asita, o Dos Hermanas..." . Además, este término coincide con el del molino que había a pie de desfiladero, "Axiteko errota".

Aunque hay datos de ascensiones a la Hermana Mayor en los años veinte a través de la "V" grande, no es hasta 1947 cuando tres escaladores catalanes, Caballé, Magriñá y Xalmet consiguen la primera ascensión del espolón sur utilizando clavijas. Posteriormente la historia queda casi vacía hasta 1964, cuando los gipuzkoanos Patxi Berrio y Alberto Cáceres trazan la Berrio, y al año siguiente La Virgen y Los Techos. Luego vendrían el resto de las vías...

ESCALADA EN BI AIZPE: http://www.employees.org/~irurtzun/escalada/



martes, 4 de mayo de 2010

Iñaki Otxoa de Olza

Casi dos años despues de que su corazón dejara de latir en los alrededores del Annapurna, sigue emocionando.

Sembró mucho, cosecho mucho. Todavia queda.

"Yo no soy miope, soy medio bizco, no se si te has fijado. Digo medio porque solo es un ojo, el derecho, el que se va para donde quiere. Está bien lo del ojo, que tenga toda la libertad del mundo. Como yo. Lo cotidiano es el mayor asesino de masas de la historia, junto con el aburrimiento, la soledad no elegida, el hastío y el sonsumismo. Pero no por ser "himalayista" está vacunado contra lo anterior. Hay montañeros que caen en todo lo dicho, y hay quien no piso un monte, vive tranquilamente "en sociedad" y está equilibrado como un gurú. Así que mejor no generalizar."

Escritos, entrevistas y opiniones pinchando aquí.
Un video emotivo: clik aquí
Fiel a su filosofia, quiso devolver parte de lo que él había recibido. Creo una fundación, un gesto y una acción, conocelo aquí.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuentan que los zapatistas chiapanencos dicen, tan simples ellos, orgullosos de si mismos y de su elección, conocedores de su historia y firmes en su resistencia:
"Lento, pero avanzo"
ANIMO PAUSOKARRAS!!!
¡Mucho tenemos por sembrar!