martes, 13 de abril de 2010

Media Maratón de Bera 2010

Bueno, llegó el día en que la montaña iba a separar a los verdaderos hombres de las nenas, y así fué; Se ha demostrado que en el Pausoka hay auténticos titanes al igual que un matao como yo que sufrio más que un cerdo en el día del matatxerri.

A las 9.00h nos fuimos encontrando los pausokarras en el polideportivo de Bera para recoger nuestros dorsales, y una vez cambiados, nos fuimos amontonando en el área cerrada de la salida.

A las 9.30h se dió la salida de esta durísima pero impresionante carrera. Desde un primer momento la gente empezó con buen rítmo hasta que llegaron las primeras rampas en las que el corazón se puso a mil pulsaciones y el trote alegre se convirtió en un lento caminar.


Los kilómetros van pasando y pronto se llega a la primera cima del día, el Manttale. En este punto la diferencia entre los 'pros' y los matadillos ya son de unos 3' en sólo 4km!!

Desde aquí vamos descendiendo hacia las ventas de Ibardin, hasta presentarnos en el kilómetro 10 bajo el verdadero reto del día, la subida la Larun.

A partir de aquí la carrera se convierte en un 'pilla rítmo y no aflojes', y poco a poco la gente va demostrando sus verdaderas condiciones físicas. Cada persona que te adelanta es como si te pusiesen una mochila a la espalda, pero como de todo hay en la viña del señor, por suerte también uno supera a otros corredores.

El final de la subida es agónico, la respiración y el corazón se acelera hasta casi salir por la boca, y las piernas piden un respiro que nunca llega, pero también es verdad que ver toda la gente que está animando te hace sacar ese mínimo de fuerza necesaria para no desfallecer. Al final se llega a la cima donde encuentras otro avituallamiento. Esta vez a mí me toca parar a comer y beber ya que he coronado la cima al límite.

Sólo restan 7 km de descenso. Éste no es que sea muy técnico, pero se junta la fatiga de las piernas, con algunas secciones de canimos estrechos y de pendientes pronunciadas, lo que hace que la bajada también te ponga a prueba. Yo personalmente tuve que sufrir como se me subían los dos gemelos, pero no hay nada que un buen imperdible no pueda solucinar... jeje!!


Por fín la meta. La satisfacción que te invade el cuerpo es enorme aunque sólo sea por haber podido acabar la prueba (como es mi caso), y nada más recuperar el aliento ya nos ponemos a comentar lo increíblemente bonita que ha sido la jornada, planificando futuras ediciones.

El tema en cuanto a tiempos fue más o menos así:

1º Didier Zago: 1h 40'
.......
61º Mikel: 2h 02'
182º Carlos: 2h 15'
217º Txema: 2h 18'
381º Jesús: 2h 37'
384º Javi: 2h 38'
416º Kike: 2h 43'

Comentar la mala suerte de Fermín que cuando sólo le restaban 4km para finalizar se retorció el tobillo, teniéndo que acabar la prueba andando. Eso sí, hasta ese momento iba en tiempazo!!. Destacar también la actuación de un futuro miembro del Pausoka, Mikel, que hasta Larún estuvo peleando en los 25 mejores puestos, para acabar el 61. Es que en Pausoka fichamos de lo mejor...

(Para ver todos los resultado y parciales: http://www.manttale.com/)
No sería justo pasar por alto la excelente organización de la carrera, la verdad es que se lo montan de putinbolo...

Tras la paliza el descanso del guerrero, y para ello nos bajamos a los asadores de Bértiz donde nos homenajeamos con una copiosa y suculenta comida.


BERA!! el Pausoka volverá la próxima vez!!!

2 comentarios:

  1. Ese pedazo de relato que os habeis currao!!!
    Enhorabuena a todos por haber aguantado hasta el final semejante palizon.
    Solo tengo una dudilla, alguna nena quedo por delante de vosotros???, porque si es asi no creo que le mole el comienzo del relato jisjisjis.
    Venga, a seguir tan bravas como hasta ahora!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que ninguna nena quedó DETRÁS mía!!! JAJAJAJA

    ResponderEliminar