martes, 14 de septiembre de 2010

Sallent desbloquea el convenio de ampliación de Formigal tras conseguir un nuevo colegio

Sallent desbloquea el convenio de ampliación de Formigal tras conseguir un nuevo colegio

Aramón, la DGA y el Ayuntamiento tendrán que reunirse ahora para concretar el proyecto de 1.200 viviendas.

El convenio para la ampliación urbanística de la estación de esquí Formigal, que conlleva la construcción de 1.200 viviendas y unas 400 plazas hoteleras, sigue adelante. El peligro de que el Ayuntamiento de Sallent de Gállego se desvinculara del acuerdo con Aramón ya se ha disipado. La condición del consistorio era que ayer mismo, y sin aceptar más demoras, se aprobara la construcción de un nuevo colegio en la localidad, tal y como se contemplaba en el acuerdo. El Gobierno de Aragón dio ayer el visto bueno al centro educativo, la compensación exigida por Sallent.

Los 101 niños que ayer volvieron a las aulas en Sallent de Gállego entraron a un colegio viejo con aulas divididas e incluso compartidas para ganar espacio en unas instalaciones que datan de 1964. A la salida, ya se sabía que el nuevo centro de Infantil y Primaria ya tenía la aprobación de Educación. Previsiblemente en tres años, muchos de los escolares que iniciaron ayer el curso, estrenarán el nuevo centro vinculado a la ampliación de la estación y en el que se invertirán 3,5 millones de euros.

El Ayuntamiento de Sallent estaba dispuesto a romper el convenio que permite el desarrollo de Formigal en el caso de que se demorara más la aprobación del nuevo centro. De hecho, llegó a convocar un pleno a finales de julio para frenar el desarrollo, pero finalmente la corporación acordó aguardar hasta ayer para comprobar si el Consejo de Gobierno sacaba adelante el colegio (en el último no se aprobó por la falta de un informe de Intervención). Por ello, el alcalde de Sallent, José Ignacio Urieta, se mostraba ayer satisfecho y con la ilusión que trabajar por que el convenio avance.

Ahora, los plazos para el desarrollo urbanístico de Formigal están en el aire. Según fuentes del holding de la nieve, tras la aprobación del colegio, será el momento se reunirse las tres partes: Gobierno de Aragón, Aramón y el Ayuntamiento de Sallent, para abordar el proyecto, que todavía está en trámites administrativos iniciales. En estos momentos, se esperan los informes favorables de Urbanismo y Medio Ambiente, para que el Ayuntamiento de Sallent pueda aprobar definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Según el alcalde, si todo va conforme lo previsto, "en primavera podría estar aprobado el PGOU". El desarrollo urbanístico, previsto en la zona de Articalengua-Las Bozosas, podría iniciarse en dos o tres años.

El nuevo colegio

Para la construcción del centro escolar, el departamento de Educación del Gobierno de Aragón aportará un máximo de 2.764.751 euros, lo que supone el 80% de total. Esta cantidad se repartirá entre los años 2010 y 2013. El otro 20%, 691.187 euros, hasta completar los 3,5 millones, le corresponderá al Ayuntamiento de Sallent de Gállego.

Es el acuerdo al que llegaron las tres partes del convenio. La compensación por la aportación municipal para el colegio será el actual edificio escolar, que quedará desafectado para usos municipales. No obstante, Urieta apunta que todavía no se ha definido su futura utilización y que quedará para la corporación que corresponda. Para el alcalde de la localidad la construcción de la nueva escuela era un proyecto "irrenunciable" del que depende el futuro de la localidad, que cuenta con muchos niños en edad escolar.

Más viviendas ya en marcha

Con el impulso al proyecto de Formigal, se da un paso más en el desarrollo de la zona. Recientemente, aunque con más de un año de retraso, han comenzado las obras de urbanización del sector Estacho de Lanuza. En este caso, es el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Sallent 2005, el promotor de esta zona de expansión, que permitirá que a partir de 2013 comiencen a edificarse allí hasta 600 apartamentos y 1.700 plazas hoteleras. En definitiva, cuando ambos proyectos estén finalizados, en el entorno de la estación de Formigal habrá hasta 4.100 pisos y 3.500 camas.


2 comentarios:

  1. Lo del colegio me alegra, pero a qué precio?? Aramón siempre se sale con la suya, si reflexionasen sobre el dinero que han conseguido gracias a las montañas creo que se plantearían mucho seguir jodiéndola

    ResponderEliminar
  2. Qué mierda más gorda!!!

    ResponderEliminar