viernes, 26 de noviembre de 2010

HUBO UN PIRINEO DE LOS PASTORES

En esta ocasión os acercamos tres textos de gran calidad, extraidos  del libro "Miradas sobre el paisaje" de Eduardo Martínez de Pisón (geógrafo de la Universidad Autónoma de Madrid), de la editorial Biblioteca Nueva. Y como entrada en este blog, queremos dedicársela especialmente a todos los empresarios de ARAMON....  gustatuko litzaiguke justizia, baina inpernuan elkartuko gara!

Gracias al blog "A5 Lunnis"
Parte II

     Por fortuna no todo es así, hay acciones también elogiables _pongamos ciertas restauraciones de arquitectura antigua o las protecciones de determinados espacios_ y, sobre todo, pese a las dolorosas pérdidas, la gran montaña aguanta: habría que compensarla con una generosa muestra de afecto, declarando, entre otras cosas, a sus macizos mayores « paisajes protegidos », a todos ellos, no solo a los que no tienen aptitud orográfica, nival o empresarial para el esquí, no esquivando, pues, las cadenas de primer rango, para remediar en tan sobrebios lugares la inoperancia de lo que ha venido siendo allí y puede seguir siendo una aletargada Reserva de la Biosfera, y para unificar en una figura propia, en un espacio común y con un criterio abarcador los dispersos LIC, ZEPA, Reserva de Caza y puntos de interés geológico que no acaban por asegurar tal conjunto.
..Hemos tenido que solicitar indultos para un valle y para el entorno de un lago que estaban secretamente marcados en los planos de las empresas como áreas esquiables, sin que quienes deberían por obligación defender los lugares se dieran por aludidos, pues, al contrario, todo indica que estaban igualmente esperando...

...no he recibido noticias de que la gran máquina roedora de paisajes se haya desviado un milímetro de lo marcado en esos planos. Lo que si he conocido es aquello que comentaba el historiador Johan Huizinga respecto a unas frases del Elogio de la locura : « el que arranca las máscaras en la comedia de la vida es apartado a un lado ».
...  el sistema de transformación, cuando se emprende, no tiene tregua ni contemplaciones y fisonomías seculares pasan en días a aplanamiento y en meses a sustituciones.

Y un artículo de opinión:
El insostenible modelo turístico de Aramón
Miguel Martínez Tomey
Miembro del Consello Nazional de Chunta Aragonesista
 

1 comentario:

  1. ya esta bien asi
    lo unico que con pantallas mas pequeñas igual no se ve entero pero da igual

    ResponderEliminar