viernes, 18 de mayo de 2012



 Abrigo de la Peña del Cantero 

Se conoce como Peña del Cantero una gran mole  caliza, aislada de la gran pared de la Sierra de Sarbil 
por la erosión, separándolas unos 50 m. Tiene una  altura de unos 80 m. y a unos 15 del suelo se han formado algunos abrigos, que han quedado colgados. Uno de ellos, el conocido como abrigo de la Peña del Cantero, es en el que Isaac Santesteban localizó pinturas rupestres que en una primera 
evaluación consideró que podían ser «levantinas», hecho negado por I. Barandiarán-E. Vallespí, que las 
situaban dentro del hacer esquemático. El ser un abrigo rocoso, a 15 m. del suelo, al que  para acceder había que realizar una peligrosa escalada, las pinturas tenían garantías de conservación. Pero en el momento de descubrirse se estaba construyendo en él un refugio de montaña y una escala para  acceder, lo que ha ido en perjuicio de las pinturas, que  ya no existen.  El abrigo tiene unos 7 m. de profundidad por 11 
de ancho y unos 4 de alto. La primera figura está a  unos 130 cm. del suelo, y por encima hacia la derecha, las otras dos figuras (Lámina 6, fig. 2). Se afirma que en el mismo abrigo había otros signos  pintados, pero no se especifica nada más. La descripción de las pinturas, se puede realizar  gracias a los calcos y fotografías del grupo de Espeleología de Príncipe de Viana.

Figura 1: Antropomorfo a tinta plana de color rojo, inacabada en las extremidades y sin pintar el vientre. Este, pudiera ser un detalle para identificar el sexo de una figura femenina. Se le puede observar cierto naturalismo en la ejecución, aunque es un poco tosca. 

Figura 2: Cabra realizada en tinta plana de color rojo a la que le faltan las patas traseras. Muy bien identificada por la cornamenta y la barba. Se la puede considerar «seminaturalista» . 

Figura 3: Cuadrúpedo contorneado mediante líneas rojas y finas, que dibujan una figura que puede ser una cabra. Su estilo es diferente a las anteriores: más «esquemáticas» y sin tintas planas.




.

1 comentario:

  1. Pero...¿de donde ostias te has sacao esto?
    Vaya puntazo enterarse de que había peña enganchada a etxauri antes de que existieran los clavos.

    chapo!

    ResponderEliminar